miércoles, 22 de abril de 2009

ABUSO SEXUAL


con el entorno donde se desenvuelve. El niño y el adolescente, con sus propias características de inmadurez biológicas y psicológicas, son convertidos en muchas ocasiones en blanco de agresiones físicas y psicológicas, como lo es el Abuso Sexual. Estas agresiones suelen convertirse a su vez en factores que inciden directamente en la aparición de trastornos emocionales temporales o permanentes. (6,7)

Es considerado el Abuso Sexual Infantil como un fenómeno mundial, que aparece independientemente del régimen social, las condiciones socioeconómicas o de otro tipo. A nuestro país no le es ajena esta situación, y aunque consideramos aún existe un subregistro del fenómeno, su ocurrencia es cada vez más identificada. Los resultados del presente estudio tienen un alto índice de coincidencia con la literatura revisada, donde también se señala a los adolescentes de regiones urbanas como los más vulnerables y describen al Abuso Lascivo como la forma más frecuente de presentación. También coinciden al citar que el subregistro de esta entidad puede ser de origen multicausal. (8,9)

Algunos autores relacionan la mayor ocurrencia de agresión sexual contra las hembras con el hecho de que generalmente los agresores son del sexo masculino. Otros citan que alrededor del 46% de las hembras sufren de abuso sexual de forma reiterada. (3,8)

Estudios realizados en países industrializados señalan que el A.S.I. tiene como precedentes condiciones familiares inapropiadas, manifestaciones de abandono infantil y consumo de sustancias tóxicas por parte de las personas responsables del cuidado de los menores (10,11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario